FATLyF amenaza con nacionalizar la medida de fuerza por reclamo salarial

Julio C. IERACI (Secretario General de la FATLYF)
16 de Abril 2010 - La Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) está reclamando un 22% de incremento salarial "de bolsillo" para el año, pero con una cláusula de revisión en julio para evaluar posibles incrementos del costo de vida.

Mientras el tema se está negociando en paritarias en el Ministerio de Trabajo y el ofrecimiento patronal es del 17% más una suma fija no remunerativa, desde el sindicato se mostraron firmes en el pedido del 22% y están dispuestos a nacionalizar la medida de fuerza que, en ese marco, afecta a varios puntos de la Provincia de Buenos Aires.
El secretario general de la Federación Julio Ieraci estuvo ayer en Mar del Plata y dijo que "creemos que las empresas pueden y deben abonar ese aumento".
"Nosotros somos comprensivos, tratamos de ser la bisagra entre los derechos de los trabajadores y las posibilidades de cada uno de este mosaico empresario con los diferentes gobiernos -provinciales-" aseguró indicando que en el caso de la provincia de Buenos Aires "trabajamos junto con la ministra -de Infraestructura, Cristina- Alvarez Rodríguez, -el subsecretario de servicios públicos, Daniel- Guastavino y el propio -gobernador, Daniel- Scioli y encontramos una compensación de costos". "No serán los reales pero están aproximados a la realidad de lo que necesitan las empresas para el tema de las inversiones, mantenimiento de la calidad del servicio y salarios" consideró el referente de cuarenta gremios de luz y fuerza.
Por eso expresó la intención de "nacionalizar la medida de fuerza" si no se rubrica el acuerdo salarial. "Hoy es en la provincia de Buenos Aires, pero si no hay soluciones será en todo el país" aseguró.
Más adelante el sindicalista consideró que la situación energética en Argentina es "buena" y se mostró de acuerdo con las inversiones del gobierno nacional en la materia "tanto en energía térmica como nuclear".
Por otra parte expresó su esperanza en que se "cierre" el acuerdo entre el gobierno de Rusia y el argentino para las obras de repotenciación de la Central 9 de Julio.
Ieraci llegó a Mar del Plata en el marco de las finales del campeonato argentino "Oscar Smith" en el que participan más de 700 competidores, representando a 38 de los 40 sindicatos de Luz y Fuerza, que se están realizando en el Hotel 13 de Julio, perteneciente a dicha federación.
Esta convocatoria incluye, además de varias disciplinas deportivas, una muestra cultural con obras de afiliados.