223 472 7657

Av. Juan B. Justo 3755 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Comunicados


La CGT Regional para en defensa del trabajo y la producción nacional


05/04/2017 - La CGT Regional conducida por Jorge Vattimo, con la totalidad de sus gremios adheridos, convoca a todos los trabajadores marplatenses al Paro Nacional votado en el último Confederal Nacional de la CGT para el próximo 6 de abril.

A través de un comunicado sostienen: "A 15 meses de su aplicación, el resultado del modelo económico aplicado por el Gobierno Nacional, provocó la pérdida del empleo de más de 240 mil trabajadores en el sector formal, 400.000 en el sector informal y miles de suspensiones, con el consiguiente empobrecimiento de un millón y medio de argentinos.

Paramos en defensa del trabajo y la producción nacional, de las Paritarias libres sin techo, de los Convenios Colectivos de Trabajo, del sistema de Educación Pública para nuestros hijos, del Sistema Previsional, del Sistema de la Salud Pública, de la Seguridad Social, y en contra de la flexibilización laboral.

Rechazamos la política indiscriminada de apertura de las importaciones, so pretexto de una pretendida apertura al mundo, que sólo se traduce en la pérdida de miles de puestos de trabajo argentino.

Exigimos la inmediata ejecución por parte del gobierno nacional de la Ley de Emergencia Social y Económica aprobada por unanimidad por el parlamento en el mes de noviembre, que representaría una ayuda inmediata a los hogares de miles de compatriotas.

El desplome del mercado interno a partir de la pérdida del poder adquisitivo, en combinación con el brutal aumento de las tarifas de agua, luz y gas que, además de deteriorar la calidad de vida de la población, en muchos casos resulta imposible de afrontar para las Pymes, pone por delante un futuro de hambre, injusticia y retroceso en derechos para todo el Pueblo.

El Gobierno Nacional, negándose a respetar la Lay de Financiamiento Educativo que establece la negociación a través de la Ley de Paritaria Nacional Docente, viola el derecho de los trabajadores docentes a discutir salarios en paritarias libre, con el objetivo de disciplinar la negociación del conjunto de los asalariados, al mismo tiempo que deja al docente con sueldos por debajo del nivel de pobreza.

Las consecuencias del plan económico del Gobierno de Macri para Mar del Plata son catastróficas. Según cifras del Grupo de Estudios del Trabajo de la Facultad de Ciencias Económicas de Mar del Plata el 30,6% de los habitantes de nuestra ciudad han caído bajo la línea de pobreza, mientras que el 7% ha caído en la indigencia. Se trata de 190.000 y 43.000 vecinos de Mar del Plata y Batán, respectivamente. Además según el INDEC la ciudad encabeza el índice de desocupación nacional con un 11,6%.

Estas cifras, sin duda, han alcanzado niveles que comienzan a ser perjudiciales para hacer posibles la inclusión y la paz social. Lamentablemente, es esperable que el 2017 finalice tanto con mayor precarización e informalidad laboral como también con mayor desigualdad de ingresos y pobreza.

La ausencia de políticas municipales que pongan el foco en atender los barrios periféricos en temas esenciales como la garrafa social, el funcionamiento de los centros de atención primaria de salud, la atención en las escuelas municipales, el avance del narcotráfico, la inseguridad, las desigualdades de género, etc., agrava y hace insostenible el panorama en todos los órdenes, económico, social y cultural.

Como consecuencia del recorte del presupuesto municipal en políticas sociales, 13.500 niños quedaron fuera de programas educativos y socio culturales del Programa de Educación Barrial –PEBA-.

El 6 de abril paramos para pedir un cambio urgente en el modelo económico del Gobierno Nacional, que sólo ha favorecido a los ricos en detrimento de los trabajadores, de los más débiles y vulnerables.

Como dijo el Papa Francisco recientemente “…no existe peor pobreza material, que la que no permite ganarse el pan y priva de la dignidad del trabajo…”. Los trabajadores argentinos no somos un costo laboral, ni una variable económica que debe ser ajustada en beneficio del sector financiero, las mineras y sector agroexportador.

En distintas etapas de nuestro país el movimiento de trabajadores ha tenido que enfrentar políticas neoliberales de achicamiento y pobreza como la que lleva adelante el Gobierno del Presidente Macri.

Así lo testimonia nuestra historia de lucha.

Pretendemos un diálogo serio y en democracia. Democracia que es un valor ganado con el sacrificio de los hombres y mujeres del movimiento obrero argentino y que defenderemos con toda nuestras fuerzas.

Quien verdaderamente desestabiliza es esta política económica que atenta contra el futuro de nuestros hogares, nuestras familias y el futuro de nuestro país.

Frente a esta situación el paro será contundente, total y masivo.

Le queda al Gobierno Nacional, escuchar y rectificar de forma urgente su política económica, en lugar de pelearse con los que construimos día a día la riqueza de nuestro país.

Si no es así, encontrará al movimiento obrero argentinos unidos en la acción para ganar la calle en defensa de nuestros derechos y nuestro futuro.

Por ello el 6 de abril Paro Nacional en defensa del trabajo y la producción nacional".

FOECYT- SADOP- LUZ Y FUERZA – SAON- VIAJANTES- SACASFPI – SMATA – ASOC. BANCARIA – SIN GUARDAVIDAS – SICONARA – AEFIP – SOMU – SUPARA – SIMAPE – SITOS – APV- SUTERYH – SALUD PUBLICA – SIND FAMACIAS – VITIVINICOLAS –UPCN – SUETRA – UOM – PATRONES DE CABOTAJE – APINTA – UCAIRRA – ATILRA – SOEME – CERAMISTAS – AERI – SIN. ALUMENTACION – AGM – SUPETAX- REMISEROS – UNION FERROVIARIA RAMA PUERTO – SUPA – SGM – UTI PAMI – AOT – SIN ARG MODELOS – UNION OBRERA LADRILLERA – ASIMRA – ATSA – CTEP – ASOC. EMPLEADOS CASINOS – SATSAID – UPJECO