223 472 7657

Av. Juan B. Justo 3755 - Mar del Plata - Buenos Aires - Argentina

Comunicados


La semana de mayo.


20/05/2017 - En la semana del 18 al 25 de mayo de 1810 el pueblo gestó la primer revolución en esta tierra austral. Fueron días de encuentros y desencuentros, de intensa movilización y activa participación los que marcaron el sendero hacia la libertad y el nacimiento de la Patria.

Los eventos de la Revolución de Mayo sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo, fecha de asunción de la Primera Junta.

Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.


Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.


Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.


Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.


Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.


Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.


Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.


Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

La destitución se publicó en un bando por las calles de la ciudad y se hizo llegar al interior del virreinato por medio de una expedición militar especial. En medio de esta situación se propuso una lista de autoridades para regir los destinos de la naciente Patria libres de toda dominación extranjera. El espíritu libertario gestado en Buenos Aires contagió a todo el territorio americano.